En este curso se han planteado las siguientes ventajas, como unos de los beneficios que obtienen los artistas al utilizar licencias libres o licencias creative commons:
- Distribución independiente y a costo cero. Con una licencia que asegure la libertad para compartir, vamos a ser más linkeados, más replicados, más compartidos. No vamos a tener que negociar con los monopolios de la distribución para asegurarnos estar en librerías, disquerías, kioscos, etc. La máquina de copiar es gratis y la hacemos funcionar entre todos. Las licencias libres nos ayudan a ponerla en movimiento.
- Difusión: si autorizamos a la gente a copiar y distribuir lo que hemos creado es más fácil que nos conozcan, pues podemos aprovechar la comunicación en red, distribuida, que permite Internet, de manera que el tan necesario “boca a boca” se potencia y acelera. Cuando se requieren permisos explícitos para reproducir una obra, estamos desacelerando este proceso y quedando varios pasos atrás. Para asegurarnos de que esta difusión en red nos ayuda, hagamos que sea simple que otros nos reconozcan y nos linkeen. Pidamos que nos mencionen, que se acerquen a nuestra web, que nos sigan, de forma tal que todo el proceso se retroalimenta.
- Crecimiento y proyección: si permitimos además las obras derivadas y el remix, facilitamos que nuestra obra se expanda y se comparta con mucha más profundidad, porque no solamente aparecerá tal cual la hemos creado, sino también en combinación con otras obras. Nuestra música será parte de películas, nuestras imágenes estarán en affiches y en sitios web, junto con nuestro nombre. Si pueden derivarse tantas cosas de nuestra obra original, esto será la mejor propaganda para ser convocados a participar en equipos y proyectos artísticos en los que podríamos ser remunerados por nuestro trabajo.
- Acceso a todo lo que otros comparten: nadie escucha más música que los músicos; nadie lee más que los escritores. Todos los que crean se inspiran en lo anterior o directamente reutilizan materiales anteriormente creados. En un marco de cultura libre y licenciamientos libres y/o abiertos, producir cultura es más fácil y económico. No es que solamente los otros toman gratis lo que yo hago; también yo puedo hacerlo, de manera que todos contamos con un acervo público de conocimiento y cultura reutilizable.
Aparte de esas ventajas, quiero proponer las siguientes, que tal vez tengan que ver con distribución:
vivo en un país en el que no se habla español, sino solo por algunos latinoamericanos y estudiantes de español. Así que cualquier película o libro que quiera compartir, o presentar en público, debe estar subtitulado en el caso de las películas o traducido al inglés o al idioma oficial. Las traducciones son muy costosas, por lo que no existen muchas obras traducidas, más que las que han sido compradas por alguna distribuidora o una editorial local. Al liberar las obras, es posible la traducción colaborativa de varias personas desde distintos países del mundo. Yo ya participé en una "subtitulada" en conjunto, y eso hace que el acceso a esta película sea mucho más abierto.
Por otro lado, para obras de autores que no son conocidos, no es facil encontrar críticos que acerquen las obras al público internacional. Sin embargo, si la obra tiene libre acceso, pueden haber críticos en todos lados del mundo, totalmente sin costo, que tienen la experiencia para acercar la obra a los receptores locales.
En mi caso personal, el hecho de poner mis cuentos bajo licencia creative commons, ha hecho que me lean y hasta publiquen en países en los que no he estado. Cuando alguien me pregunta qué es lo que escribo, los remito simplemente a mi blog o el de "Te Prometo Anarquía", una revista de literatura guatemateca, hecha desde España por un escritor guatemalteco, una revista de libre acceso que se ha convertido en una referencia de la producción jóven de literatura en ese país centroamericano.
Un extremo de liberación y proyecto cooperativo, fue el libro Trans 2.0 de Julio Serrano, quien "liberó" sus textos en la web, de tal manera que fueran a ser parte de diversos blogs, de tal manera que cada blogguero le agregara algo al texto, ya sea videos, formatos o imágenes. El resultado puede leerse aquí:
http://www.translibro.com/
Por último quería comentarles que una de las últimas sorpresas fue encontrar un cuento mío en la revista nicaragüense 400 Elefantes, lo cual fue una sorpresa muy grata.
Gracias Tania por acercar experiencias personales al curso, creo que eso sirve muchísimo para superar inquietudes y miedos. Si uno produce en el marco de la cultura libre hay que estar dispuestos a que nuestros cuentos, poemas o canciones viajen por ahí y aparezcan sorpresivamente en diversos lugares de la red. Por eso, hay que perder el miedo a perder el control y saber que lo mejor que le puede pasar a esa obra es ser divulgada.
ResponderEliminar