Aparte de ello, al leer el artículo llama mucho la atención el que el manuscrito se convierta en un objeto de colección.Tenemos entonces que en este caso la autoría es importante para el que "posee" el manuscrito, porque dependendiendo de su autenticidad se determina el valor económico e histórico del mismo. Es interesante porque el objeto se independiza de su contenido, con lo cual la intención y la creación queda en segundo plano.
Lo mismo sucede con los derechos de autor. Según he sabido, los derechos de autor de muchos de sus libros quedaron en propiedad de su última esposa. La misma que protagonizó un escándalo en el que bloqueaba la reproducción y venta del libro "El hacedor de Borges -Remake" de Augustín Fernandez Mallo, a sabiendas de que el tema de la originalidad y el doble, es uno de los temas principales en los que se puede ver a Borges como "el autor" en el sentido de Foucault.
¿Cuándo es que no solo el libro sino el mismo autor se transforma en producto?
Escher |
Tania, gracias por compartir la noticia del manuscrito de Borges. Me encanta tu reflexión. Es como si hubiera dos niveles en ese hallazgo: por un lado, las posibilidades que el hallazgo brinda a los lectores de resignificar la obra. Por otro lado, el valor que tiene el objeto como fetiche, que es algo ajeno a lo literario.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Jorge.
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