viernes, 3 de marzo de 2017

Desvestir Santos y Otros Tiempos


Mi nuevo libro editado por Alas de Barrilete en conjunto con La Maleta Ilegal

Algunos cuentos en:
www.esquisses.net/2017/02/tania-hernandez/

Reseña de Maya Juracán para Barrancópolis
http://barrancopolis.com/la-rebeldia-de-la-mujer-esta-desnudandose/

El empoderamiento y la emancipación de la feminidad en cada uno de sus personajes hace que este libro me sepa certero, creíble e icónico. Madres, hijas, niñas, prostitutas, mujeres enamoradas, abusadas y violentadas…


La primera vez que vi el libro Desvestir Santos y otros tiempos de Tania Hernández (que tiene en la portada una ilustración de Gustavo León) fui advertida: “dicen que no es suficientemente feminista”. La imagen mostraba a una mujer en el acto de desvestirse, pero no se le veía el rostro.

Saldré de mí para ser lo que soy. Saldremos del nunca para ser lo que somos, fuimos siempre. Perras que ladran rabia, perras que ladran vida. Ustedes, nosotras, ellas. Hasta que los muros que nos niegan empiecen a temblar.

Tania hace uso de una prosa ágil y nos lleva a una posición de reconocimiento femenino. Sus relatos nos sumergen en la sensación de ser mujer. Una parte de construirse como feminista la constituye el reconocimiento de nuestra posición en el mundo, en los personajes del libro que Tania describe de forma sutil y sencilla algunas veces estos son partícipes de ese reconocimiento aunque en otras ocasiones la desventura las hace ajenas de esa luz.

Jugando con la moral religiosa, la autora presenta a unas mujeres que provocan a los dogmas a través de una fuerza satírica dentro de ellas. La moral es una acción impuesta y patriarcal, donde en base a estereotipos se ridiculiza las acciones comunes. Los escenarios en Desvestir Santos y otros tiempos son cotidianos pero no comunes, nos atraviesan en base a fechas específicas un sentir del simbolismo de la conmemoración, se trata de una narrativa visual y poética.

Aunque se habla de violencia, se logra transformar esta en un símbolo de resistencia y sobrevivencia. Como a veces las conversaciones tradicionales se convierten en luchas individuales por conservar la esencia de tu propio yo.

Las historias no se me hicieron ajenas, todas fuimos ellas, cuando las primeras nociones de nuestro género se imponían y por momentos nos embargaba la desolación, Tania logra a través de una sátira subyacente traernos de vuelta la sonrisa, reflexionar sobre lo bello que es aprender a vernos felices.

La sangre atraer a los lobos, a los coyotes y a los depredadores. Eso le dijo su madre la primera vez que sangró. Pero ella aprendió que para no dejar de sangrar no había que cerrar las piernas, sino abrirlas abrirlas mucho para que el lobo mayor entre o para que los lobitos salgan… Ella es una oveja continuamente preñada de lobos.

El empoderamiento y la emancipación de la feminidad en cada uno de sus personajes hace que este libro me sepa certero, creíble e icónico. Madres, hijas, niñas, prostitutas, mujeres enamoradas, abusadas y violentadas, hablan de desvestir el imaginario patriarcal, de evidenciar y provocar. Pero lo dicen sin verse, se reconstruyen sin darse cuenta de lo bello que es estar desnuda, para nosotras mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario