miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los pollitos dicen Gloria


Les cuento que estoy llevando un nuevo curso en Ártica sobre Arte y Cultura en circulación". Esta semana, siguiendo el tema de los remix, la tarea es buscar "mi obra no-original favorita".

Pues aquí una de mis obras no-originales favoritas:

Historia Salvaje del cantante costarricense José Capmany, la cual es una mezcla con la música del tema "Gloria" de Van Morrison (1964) y la letra de la canción infantil "Los Pollitos Dicen".



Aquí la canción original Gloria



Y para aquellos que nunca la cantaron de niños, esta es la de Los Pollitos dicen:



José Capmany realizó, desde sus inicios como cantante, parodias y mezclas de motivos infantiles (como "yo amo a mi papá y mamá" o "la bella durmiente") con Rock. Esto cuestionaba por una parte la "perversión" del Rock, como ha sido vista en muchas épocas y por otra la confirma "pervirtiendo" la canción infantil. Es también divertido escuchar a los más rockeros cantar Los Pollitos Dicen.



Además el título de Historia Salvaje, suena a rock duro, pero hace también referencia a que los pollitos son animales. En conclusión, es una ironía total, y muy bien lograda.

Se dice a su vez de la canción Gloria que "se convirtió al poco tiempo de su publicación en un tema básico del garage rock y parte del repertorio de otras bandas de rock. Ha sido, además, versionada por centenares de bandas, hasta el punto de que el humorista Dave Barry bromeó al respecto comentando: 'Si lanzas una guitarra escaleras abajo, tocará Gloria hasta llegar al final' ".

Finalmente es interesante saber que la canción "Historia Salvaje" fue una de las más conocidas de José Capmany, tanto que se ha hecho un musical de su vida con el título de esta canción.


Para leer el artículo sobre los Remixes, ir a este link: http://www.articaonline.com/2013/09/las-fronteras-del-remix-remix-encirc13

2 comentarios:

  1. ¡Genial! Ciertamente, tiene ironía por todas partes y permite muchas resignificaciones, tanto de una canción como de la otra.

    Gracias además por dejarme conocer el rock de la región, que por aquí pocas veces llega :)

    ResponderEliminar
  2. Fíjate Mariana que aún dentro de CA es poco lo que se sabe lo que hacen los músicos de otro país de la región.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar